14 capturados de un grupo delincuencial que extorsionaba en la comuna 13 de Medellín
La Policía Nacional, bajo los lineamientos del señor Director General y en aplicación al horizonte de investigación criminal, logró la captura de 14 personas que integraban un grupo delincuencial de la comuna 13, San Javier, que afectaba la convivencia y seguridad ciudadana por medio de la ejecución de conductas delictivas como la extorsión y el secuestro.
Medellín, Antioquia. Hombres y mujeres del GAULA Metropolitano, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, durante 10 meses realizaron actividades judiciales en atención a la denuncia de 12 personas quienes presuntamente serían víctimas de los hoy capturados, lo que orientó a los investigadores para recolectar el acervo probatorio que permitió que un juez expidiera las órdenes de captura.
Es así que, en la realización de 24 diligencias de registro y allanamiento, se lograron materializar 12 capturas por orden judicial y 2 en flagrancia por el delito de porte de armas de fuego, quienes al parecer integraban un grupo delincuencial que afecta la tranquilidad de las personas que habitan la comuna 13, en especial en los barrios Las Independencias 1, 2 y 3, 20 de Julio y Belencito Corazón.
Estas personas ejecutaban conductas delictivas basadas en exigencias extorsivas, secuestros, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Entre los capturados se resalta la del cabecilla conocido como “conrado” y 3 coordinadores conocidos como “sebitas”, “abuelo” y “pabas” y 10 integrantes, quienes presuntamente dinamizaban acciones delincuenciales en el centro occidente de la ciudad de Medellín.
En la recolección de los elementos materiales probatorios, los investigadores conocieron que estas personas realizaban exigencias extorsivas a los guías turísticos por los tours en las escaleras eléctricas, exigencias aproximadas de 15 mil pesos por cada recorrido, así mismo a los vendedores informales quienes pagaban sumas entre los 15 y 30 mil pesos. Estas personas coordinaban el tráfico de estupefacientes, especialmente la comercialización a turistas.
Este grupo delincuencial tendría ingresos económicos producto de las actividades multicrimen por aproximadamente 2.400 millones de pesos anuales.
En el procedimiento se incautaron los siguientes elementos:
• 1 arma traumática
• 1 arma de fuego
• 32 cartuchos de diferentes calibres
• 10 equipos celulares
• 2 motocicletas
• 1 radio de comunicación
• 670.000 pesos en efectivo
Los hombres con edades entre 20 y 43 años fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento forzado, venta de estupefacientes y porte de armas de fuego.
Comments