Boletín # 568
26 de julio de 2024
Durante el primer semestre de este año, la línea 123 recibió alrededor de 97.000 llamadas improcedentes
- Cada llamada de esta clase pone en riesgo la vida y la integridad de quienes realmente necesitan atención.
- En total, el sistema ha recibido más de un millón de comunicaciones.
La Alcaldía de Medellín alerta por el uso inapropiado de la línea de emergencias 123, ya que durante el primer semestre de 2024 recibió unas 97.000 llamadas improcedentes. Los casos incluyen más de 5.000 llamadas de adultos molestando, más de 2.000 insultando, más de 26.000 de niños jugando y más de 62.000 solicitudes de información no relacionadas con emergencias o con el fin del servicio.
La línea se destaca por su efectividad en la atención de emergencias relacionadas con seguridad, medio ambiente, salud y movilidad, y gracias a su operatividad, se han evitado homicidios, hurtos, secuestros y extorsiones, entre otros delitos; además ha facilitado la recuperación de bienes robados y la captura de delincuentes.
“Queremos destacar que durante el primer semestre se recuperaron 912 motocicletas y 149 vehículos robados, y se inmovilizaron 257 motocicletas y 87 vehículos. Estas acciones han permitido la restitución del patrimonio de los ciudadanos y la reducción de la actividad delictiva en la región”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
A través del 123, en los primeros seis meses se logró la captura de 848 personas cometiendo algún tipo de delito y la recuperación de 116 celulares sustraídos. También, se incautaron 15 armas de fuego, 64 armas traumáticas y 125 unidades de munición, lo que contribuye a la disminución del potencial delictivo y fortaleciendo la seguridad comunitaria.
“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para hacer un buen uso de esta línea, ya que las llamadas improcedentes no solo representan un desperdicio de recursos, sino que pueden retrasar la atención de verdaderas emergencias. Es fundamental que cada uno de nosotros utilice la línea de manera responsable
para garantizar que quienes realmente necesitan ayuda puedan recibirla de forma oportuna, y que creemos conciencia en nuestros menores de edad sobre el buen uso de esta”, anotó el secretario.
Realizar una llamada al 123 de manera innecesaria o para hacer bromas puede acarrear una sanción, de acuerdo con el Código Nacional de Policía, por lo que estos comportamientos están siendo evaluados por un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
Comments